viernes, 12 de julio de 2013

SE MARCHÓ EL COMPOSITOR ALAN GOMEZ (por Washington Benavídez)

*por Washington Benavidez Aliano

El martes, falleciò en Artigas (su patria chica) Alàn Gomez (1933-2013). Para muchos,
sobre todo jòvenes, nada significa, y acaso mucho menos que la gripe de un baterista del rock internacinal que, mediaticamente, te enteran.







Alàn Gomez, admirable cantautor, surgido de Pueblo Yacarè, habìa, desde muy joven comenzado una difìcil tarea de cantar y tocar su guitarra màgica, con un programa de canciones propias, por el litoral argentino y uruguayo. Siempre viajero. Sin embargo se enriqueció, y mucho, con Tacuarembò, cumpliendo ciclos radiales con un personaje popular de su invenciòn y sus formidables canciones. Creo un estilo de las mismas, vinculado al folklore litoraleño y a las milongas camperas, de las cuales brotaron maravillas como "Mi mama, la pala y el rìo"; aparte de musicalizar, como pocos, a Agustìn R. Bisio, (uno de los dos poetas canónicos de Rivera). CON SU MUSICALIZACIÒN DE "CAMINITOS DE TIERRAS COLORADAS".
Fotògrafo a ratos, se revolvìa en el difìcil camino del mùsico popular. Gracias a Numa Moraes y el "Colorado" Grisutti, grabò para el sello "La Canciòn nuestra" UN DISCO MEMORABLE: "CANTOR DE CAMINOS: ALÀN GOMEZ"
CON 23 CANCIONES QUE REGISTRAN SU AMPLIO DIAFRAGMA DE CANTAUTOR. Un joven profesor en 1961, presentò a Alàn Gomez en el Liceo Nª1 de Tacuarembò, recordàbamos que Zitarrosa lo habìa bautizado: "El indio Alàn". Fuìmos muy camaradas con el cantor de Pueblo Yacarè. Aquien quiera escuchar las voces de nuestro terruño, le indicarìa que consiga ese C.D. DE ALÀN. SERÌA COMO UN BREBAJE MÀGICO DE LA CURANDERA DOÑA PAULA, PARA VOLVERNOS AL AIRE DE NUESTRA TIERRA.

*WASHINGTON BENAVIDES.







Publicado el 24/10/2012

Marne Osorio: Acto de Reconocimiento a Alan Gómez
EL ARTISTA ALAN GÓMEZ, AUTOR DE LA MÚSICA DE CAMINITO DE TIERRAS COLORADAS FUE DECLARADO CIUDADANO ILUSTRE POR EL INTENDENTE MARNE OSORIO.
Alan Gómez -- Autor de la Música de Caminito de Tierras Coloradas.
Alan Gomez contó que la musicalización de Caminito de Tierras Coloradas fue una idea que tuvo en el año 1957, cuando vivía en la Argentina y buscaba crear un repertorio de canciones alusivas a nuestra tierra.
El artista relató como surgió la música para los versos que nos representan en todo el mundo.
A sus 79 años, Alan Gomez tiene entre sus proyectos de futuro musicalizar también versos de Olyntho Maria Simoes.
El director de Cultura de la Intendencia resaltó la importancia de reconocer en vida a un artista.
Herbel Ferreira dijo que el homenaje a Alan Gomez se realiza dentro de las celebraciones del mes del Patrimonio.
El un reconocimiento a quien le dio vida con su música a los versos del poeta riverense Agustín R. Bisio, hace parte del patrimonio cultural de los riverenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario