lunes, 17 de junio de 2013

Uruguay en Consulta popular ( El 23 de Junio se somete a referéndum la ley que despenaliza el aborto)

*El domingo 23 de junio se realiza una consulta popular que busca someter a referéndum la ley que despenaliza el aborto. Ante esa instancia la agrupación “Voz y Voto” lanzó un spot en el que invita a hacer uso del voto y activar el debate y poder decidir entre todos sobre tan delicado tema.





Voz  y Voto tiene una página web (vozyvoto.com) en la que se definen como “un conjunto de ciudadanos y ciudadanas que provenimos de distintas actividades -profesionales, empresarios, trabajadores y estudiantes- actuando de forma independiente de toda influencia política, filosófica o religiosa. Queremos hacer oír nuestra voz para que la vigencia de la ley sea decidida por todos y todas”.

E invitan a votar el domingo 23 “no para derogar ni mantener la ley, sino para dar lugar a un recurso que permita discutirla entre todos y habilitar un referéndum en octubre”.

Una discusión que aspiran sea “sin insultos” y “sin presiones”, en la cual se respete “la opinión de quien piensa distinto y defendiendo los argumentos no con prejuicios, sino con base en la evidencia científica y las convicciones morales de cada uno”.

“Los uruguayos superamos nuestras diferencias votando. Por eso te invitamos a que el 23, hagas valer tu voz”, añade.

En el spot publicitario se ve a Claudia Fernández, Juan Carlos López, Gonzalo Aemilius y Julio Frade entre otros. Allí se subraya que el parlamento votó y aprobó la legalización del aborto en una división tal que un solo legislador decidió sobre tan delicado tema.

“La opinión de un solo legislador definió la aprobación de una ley sumamente discutible y controvertida”, expresan, por lo cual entienden que el pueblo debe decidir, y por ello “se invita a votar” y habilitar el referéndum en que todos decidamos, no sólo un legislador que dio la mayoría mínima necesaria. La referencia a un solo legislador apunta a Partido Independiente que dio a la bancada del Frente Amplio el voto que le faltaba.

SE NECESITA EL 25% DE LOS INSCRIPTOS.

La consulta del domingo no es obligatoria y quienes voten lo harán con una papeleta que luce la leyenda: “Interpongo el recurso de referéndum contra la Ley Nº 18.987, de 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo)".

El referéndum se habilita con el voto del 25% de los habilitados para votar, o sea 655.000 personas.

Vea el video en: www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7uaMERP3C7g

(Imagen de Protege la Vida, grupo que dese su página de Facebook www.facebook.com/uruguayprotegelavida invita a votar el 23 de junio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario