domingo, 16 de junio de 2013

Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela




La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, OSSBV, fue creada el 5 de julio de 1978 por el maestro José Antonio Abreu y constituye el producto mejor acabado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.


Su primer director fue su propio fundador, el maestro Abreu, quien por más de dos décadas alternó con directores invitados. Posteriormente, es el maestro Alfredo Rugeles quien asume la dirección artística de la orquesta y, al igual que Abreu, alterna con los más prestigiosos directores tanto de Venezuela como de otras partes del mundo.

La orquesta ha acompañado a grandes solistas e importantes agrupaciones. Ha estado presente en múltiples programaciones, galas, eventos especiales y festivales musicales nacionales e internacionales, y ha realizado giras en Venezuela, Europa, Asia, y Norte y Sur América.

El variado repertorio de la OSSBV incluye importantes obras venezolanas y latinoamericanas que han ganado popularidad y reconocimiento gracias a las interpretaciones y grabaciones de la orquesta. Entre 1980 y 1981 produjo sus primeros discos y, en la década de los noventa, grabó con la Dorian Recordings bajo la batuta de los reconocidos directores Eduardo Mata, Keri-Lynn Wilson, Enrique Diemecke y Maximiano Valdés. En 2006, la OSSBV y la Deutsche Grammophon iniciaron un proyecto que hasta la fecha ha producido siete álbumes con la participación de Claudio Abbado y Gustavo Dudamel.

La OSSBV tiene como sede la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en donde ofrece su programación de conciertos semanales y se desarrolla el Programa Académico Orquestal. Desde 2001, a través de este programa, los músicos más destacados de los Núcleos de todo el país se integran a la OSSBV (bajo la dirección artística de Gustavo Dudamel) y continúan su formación con la asistencia de instituciones reconocidas internacionalmente y los músicos de mayor trayectoria de El Sistema.

FUENTE: http://www.fundamusical.org.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario