martes, 12 de marzo de 2013

No quieren la mega minería en Tacuarembó

*Fuente: El Avisador on Line
Noticias de Tacuarembó (Uruguay)
"Comisión por la vida y el agua" trabaja para declarar libre de minería a Tacuarembó

La comisión "Por la vida y el agua" comenzó a trabajar en la recolección de firmas para plebiscitar departamentalmente la instalación de proyectos industriales de mega minería a cielo abierto.



Dicha comisión se presentará oficialmente el próximo 16 de octubre en la Junta Departamental de Tacuarembó pero ya comenzó a trabajar en la recolección de voluntades en la Expo Ganadera organizada por la Asociación Rural de Tacuarembó.

 


Daniela Pírez, productora rural e integrante de la comisión, explicó en el programa Perfiles de FM Tiempo 101.7 que "estamos con la comisión Por la Vida y el Agua para declarar libre de minería metalífera a cielo abierto la zona rural del departamento de Tacuarembó". Según datos a los que pudo acceder El Avisador, una quinta parte del territorio de Tacuarembó está solicitado para explotación de minería a cielo abierto, superficie equivalente a una producción de unos 169 millones de dólares anuales para la actividad ganadera.

Para poder llegar a la instancia en la cual el Cuerpo Electoral decidirá, la comisión necesita conseguir la voluntad de 11.500 personas que tengan Credencial Cívica del departamento de Tacuarembó. "Precisamos 11.500 firmas, pero apostamos a llegar a cerca de 15.000", dijo Pírez.

Además, El Avisador pudo acceder a un documento que detalla que la zona de Quebradas del Norte (donde se nutre el Río Tacuarembó) está pedida para instalar mega minería a cielo abierto.  Entre los argumentos manejados por los integrantes de la comisión está la tradición de 200 años de producción agrícola ganadera contra 15 años que puede funcionar la minería en el territorio uruguayo.

También la implementación de ese tipo de industria estaría violentando la Constitución de la República, dado que el artículo 47 establece que  "Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación grave al medio ambiente…". En caso de instalarse la mega minería, podría verse afectado el ecosistema del departamento, uno de los de mayor diversidad de montes naturales, quebradas, galerías, parques, cascadas, cañones y paredones con un gran potencial turístico.

Los integrantes de la comisión explicaron que la mega minería podría afectar directamente a las 1200 fuentes laborales del frigorífico Tacuarembó. Pírez informó que "con la minería a cielo abierto se seguirá desplazando al productor familiar  y su sistema tradicional de uso de la tierra y de los recursos naturales".


*Fuente: El Avisador on Line
Noticias de Tacuarembó

No hay comentarios:

Publicar un comentario