miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Hombre que plantaba árboles (Audiovisual sobre el cuento de Jean Giono)

El hombre que plantaba árboles (en francés: L'homme qui plantait des arbres) es un cuento alegórico del autor francés Jean Giono, publicado en 1953. 




 

Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, cerca de la Provenza, en un bosque a lo largo de la primera mitad del siglo XX.






Cortometraje de animación del canadiense Frèdéric Back




Cada día la Humanidad pierde, sólo por la tala directa, unos dos millones de árboles. Esto viene a significar que cada año desaparece el equivalente a un árbol por cada habitante del planeta.
Ante un panorama tan descorazonador, emociona la lectura de esta sencilla historia que Jean Giono escribió cuando, a mediados del pasado siglo, una editorial norteamericana le pidió que escribiese un relato breve acerca de un personaje real que fuese inolvidable.
Giono escribió entonces “El hombre que plantaba árboles”, texto que donó ‘a todo el mundo’ tras ser rechazado por la editorial que le encargó la historia porque Elzéard Bouffier, el protagonista de la misma, no era un personaje real.

Este es un relato lleno de sensibilidad que es un canto al desinterés y a la generosidad y que exalta el enorme valor que hay en un acto tan sencillo como es plantar un árbol:
En una yerma comarca de Provenza, un hombre solitario planta centenares de miles de árboles y transforma en un paraíso lleno de vida lo que antes era una región inhóspita y casi deshabitada. Es la historia de Elzéard Bouffier, un personaje inolvidable por su desinterés, por su enorme generosidad y por dejar huella en la tierra sin anhelar recompensa alguna. Jean Giono, uno de los escritores franceses más importantes de este siglo (XX), creó el personaje de Bouffier para “hacer que la gente amara a los árboles, para ser más exacto, hacer que amen el plantar árboles”. En su obra alienta una comunión con el silencio mundo de las plantas, que purifica y renueva la tierra que nos rodea, nos reconforta y nos reconcilia. 

"El viento entre los árboles" DANIEL ALTAMIRANO (D. Altamirano)

El viento entre los árboles: Trabajo audiovisual realizado en clases de Plástica, por el profesor Osvaldo Bisang y alumnos del 1 año de Polimodal, en el año 2008, sobre un poema de Daniel Altamirano

1 comentario:

  1. soy de la ciudad de AYACUCHO BS AS hoy dia vivo en henderson bs. as. descubri este hermoso poema del gran DANIEL ALTAMIRANO que hermoso tema como tantos de su autoria . un abrazo colegas uruguayos

    ResponderEliminar