miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alí Primera - Breve Reseña

La cosa se puso fea para mí. Le dije a mamá, eso fue en la Plaza Catia en Caracas: "Mamá yo me voy, o me matan o me meten preso". La vieja me contesto: "Hijo yo nunca le he quitado a ustedes sus vainas, tú sabes lo que yo sufrí por Asisclo y por Monche, lo que te encargo es que no olvides a esta vieja". Las palabras de mi vieja me golpearon, le dije "no madre, no diga eso mi madre". La abracé y sobre ella comencé a llorar y ella llorando también, entonces agarré mi guitarra y por primera vez le canté: "Madre, déjame luchar"…




Alí Rafael Primera Rosell
Nació en Coro, estado Falcón, VENEZUELA, el 31 de octubre de 1942 (si bien algunos biógrafos señalan 1941 como el año de su nacimiento), en el seno de una familia numerosa y de escasos recursos económicos, por lo que se trasladó a Paraguaná. Viajó hacia la capital de la república para cursar estudios de bachillerato, cosa que hizo en el Liceo Caracas, ingresando posteriormente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.
Fue un hombre de carácter sumamente jovial, inteligente y de recia presencia, padre de siete hijos: dos hembras (Ma Fernanda/«Shimp¡» y Ma Ángela/«Marimba») y cinco varones (Jorge, Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón), estos cuatro últimos nacidos de su matrimo­nio con Sol Musset, realizado en Acarigua y según el ritual católico, el 24 de junio de 1978.
Mantuvo a los suyos con dificultad, ya que ejercería el canto más como misión que como oficio, ayudándose con los «bonos solidarios» percibidos en algunas de sus presentaciones y con la venta de sus discos que, editados de manera autónoma, obtuvieron una alta demanda dada su inmensa popularidad; de hecho, a ella se debería la excepción de que masivamente se radiodifundieran muchos de sus temas.








En el intervalo 1973/1974 fundó, junto con Gloria Martín, la cooperativa del sello disquero Cigarrón.
Había militado desde su adolescencia en la Juventud Comunista, pero fue en 1968, ya con 26 años, cuando se inició como cantor apoyando la fórmula electoral del PCV (UPA). Obtenida una beca por ese entonces, viajó a Suecia y, en 1973, cuando regresara a Venezuela, le alcanzaría el curso de ciertos acontecimientos. Por un lado, se halló frente a la existencia de una nueva organización política, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido con el que se identificó durante algunos meses y a cuyo candidato presidencial, doctor José Vicente Rangel, respaldaría para, a la postre, declararse independiente a finales de ese mismo año. Tal postura no menguó su relación con las organizaciones de izquierda y/o sectores progresistas, que siempre fue amistosa. De otra parte, Alí encontraría que, paralelamente a lo antedi­cho, ya andaban rodando por el país una serie de cantos que engarzaban con el suyo y a cuyo proceso se incorporaría de inmediato (como lo evidencia que ya en ese ’73 hablara de «nuestro movimiento») hasta convertirse en su eje principal.
En 1978 creó los llamados Comités por la Unidad del Pueblo (CUP) como modalidad organizativa político/cultural. Para los comicios de diciembre de 1983, apoyaría por segunda vez la candidatura de José Vicente Rangel, hacia quien Alí reiteradamente manifestara una especial deferencia. Por cierto, también para estas elecciones, Alí aceptó que lo postularan como diputado, para llegar a serlo apenas por un día, en las planchas de la Liga Socialista por los estados Lara y Zulia. Su activismo le costaría asedios, allanamientos y atentados, a los que respondería con la seria risotada que fuera en él característica porque «No sólo de vida vive el hombre»

Una de sus recordadas canciones: "Techos de Cartón"







Alí Primera efectuaría constantes viajes, generalmente para partici­par en actividades relacionadas con la Nueva Canción o eventos afines, tanto por el interior del país (en especial hacia su querencia, las zonas de occidente), como por el exterior, visitando Suecia, Dinamarca y las por entonces Alemania Federal, Alemania Oriental, Checoslovaquia y la URSS. De Latinoamérica, estuvo en Cuba, México, Nicaragua y Ar­gentina.
De voz bronca, creó frases y ritmos agitativos, pudiéndose observar cómo sus composiciones fueron cambiando hacia búsquedas poético/ musicales de creciente complejidad y apertura temática. Produjo más de trece LP, discografía que, ya para 1984, se había editado en países europeos como Alemania, Italia, Finlandia y Suecia. En América Latina, sus discos, que coparon toda Venezuela, fueron lanzados desde Cuba y México hacia otros países del subcontinente, además de haber sido editados en El Salvador y Nicaragua.
Falleció en Caracas en un accidente de tránsito ocurrido cuando, regresando de actividades relacionadas con lo que sería su próximo disco, se dirigía a su casa ubicada en la parroquia de El Valle. Fue una maldita madrugada del 16 de febrero de 1985.

*Extractado de: "El Perfume de una época" GLORIA MARTÍN.
Alfadil Ediciones - 1998.


Canción: SOMBRERO AZUL
Interprete y autor: ALI PRIMERA

Concierto por la Paz
en Nicaragua...Abril 1983

(Al comienzo el video dice año 1973, es un error...)

1 comentario:

  1. Sí todo el Extracto sigue al pie de la letra el libro de GLORIA MARTIN, "El perfume de una época". Gloria fue compañera de vida y lucha de Alí y por cierto, aún en vida de éste, le regaló por uno de sus cumpleaños la canción "Carrizo desesperado", como muestra de fe en su consecuencia. Bien por Alí y bien por Gloria pionera legendaria de la Nueva Canción en Venezuela....

    ResponderEliminar