viernes, 31 de agosto de 2012

Santigo Ayala "El Chúcaro"


 * Juan Cruz Guillén
"Antes y después - Santiago Ayala "El Chúcaro y Norma Viola"

Santiago Ayala «El Chúcaro», nació en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba el 16 de octubre de 1918.
El mismo señalaba que su vocación como bailarín folklórico se despertó al ver una película de zapatea­dores en la que participaban Pedro Jiménez y José Rodríguez. Esto lo llevó a visitar Buenos Aires y per­feccionar esta disciplina. Más tarde comenzaría una próspera carrera llevando la danza folklórica a dis­tintas partes del mundo.
Junto a la bailarina española Dolores Román formó su primera compañía, "El Chúcaro y Dolores". Con el fin de convertir las danzas costumbristas en un elemento de inspiración artística, estableció la Compañía de Arte Folklórico, incorporando hacia el año 1953 a su reconocida y legendaria compañera de trabajo de toda la vida, Norma Viola. Esta agrupa­ción se transformó en el Ballet Folklórico Argentino, que luego se llamó Ballet Popular Argentino. Finalmente, en 1986, a través de un Decreto de Ley aprobado por el Congreso de la Nación se creó el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por él mismo y Norma Viola; debutaron en el Teatro Colón de Bue­nos Aires el 9 de julio de 1990.




Además de su labor coreográfica, Santiago Ayala fue actor de teatro a las órdenes de Elías Alipi y Enrique Muiño. También realizó numerosos trabajos para el cine y la televisión.

De sus más de ciento sesenta obras coreográficas, al menos treinta siguen vigentes en el Ballet Argenti­no. Creó un estilo de danza inspirado en fuentes po­pulares, con una particular interpretación adornada con matices en busca de un lenguaje propio.

Su vida fue un reflejo de entrega y vocación hacia la danza, tanto es así, que bailó hasta los 70 años, aunque siguió dirigiendo el Ballet hasta su muerte, cinco años más tarde.
Falleció el 13 de septiembre de 1994.


 Fragmento de la película "Argentinísima 2" (1973)
El "Chucaro"cajoneando vidala "Sentido estoy" (A. Yupanqui), luego bailan "Vieja danza querida" (A. Yupanqui) (versión de A. Yupanqui y Los cantores de Quilla Huasi)



(…) Norma Viola le dio a la danza folklórica su conocimiento artístico de la danza clásica.

Compañera, amiga. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Nació en Laboulaye, provincia de Córdoba y dedicó cuarenta años de su vida a trabajar junto a «El Chucaro».
Unió la creatividad del Maestro con su trabajo ordenado.
Obstinada, incansable, creadora de la danza nativa.
Autora del Ballet Nacional.
Rodolfo Valle Poggini.




-"Tenga más respeto mocito. La zamba no es pa' reírse. A nuestros bailes criollos hay que honrarlos. No son pa'l churrete".

Don Santiago Ayala «El Chúcaro» no pudo contener su indignación ante los malabarismos y contorsiones de un joven parroquiano -un tanto ale­gre- que a los saltos hacía como que bailaba la zamba entre las risas cóm­plices de amigos -también alegres- que lo aplaudían desde una mesa. Con la mayor seriedad y el peso de su prestigio, «El Chúcaro» se levan­tó de su asiento y lanzó la terminante admonición que acarreaba todo el amor y respeto por nuestras tradiciones criollas. El joven dejó de bailar. Recuerdo el episodio muy vívidamente. Yo tendría unos diez años y estaba con mi padre en "Mi Refugio", una confitería bar sobre la calle Maipú al lado de Radio El Mundo, hoy Radio Nacional.
(…)

Me impresionó desde niño su garbo y gallardía, su honda mirada y su na­turalidad para el baile. Se desplazaba con una gran distinción, llevando agraciadamente a su compañera, como si la protegiera. Pero él era la figu­ra. Mandaba como un torero.
Cuando algunas veces veo hoy con tristeza y dolor algunos contorsionistas circenses que pretenden bailar nuestras danzas y que rozan el ridículo, no puedo dejar de recordar la maestría de Santiago Ayala y su prestancia criolla. Fue un señor y un gran maestro.
Antonio Rodríguez Villar.



Hablar de « El Chucaro» es hablar de mí, de nosotros, de todos aquellos que lo conocimos como hombre, como artista y como amigo. Era muy importante para todos..., es una pena que se haya ido. Santiago Ayala. Lo nombro, y el corazón se me llena de alegría, pero tam­bién de honda tristeza.

Fue algo más que un hombre, un amigo, un artista.

Fue el arte mismo con las ganas de darlo todo para los amigos, para la música nuestra.
Santiago Ayala «El Chucaro» no bailaba. Nacía y moría en la danza. 
Horacio Guarany.

*FUENTE: ANTES Y DESPUÉS
SANTIAGO AYALA "EL CHUCARO" Y NORMA VIOLA
© Juan Cruz Guillen, 2009 - Editorial © Balletin Dance, 2009

En este libro Juan Cruz Guillen, "Fierro", rinde homenaje a quienes fueron sus principales maestros en el arte de las danzas tradicionales, Santiago Ayala "El Chucaro" y Norma Viola,
Antes y Después, Santiago Ayala "El Chucaro" y Norma Viola
es un material imprescindible para los estudiantes, profesionales de la danza así como para los aficionados y amantes de las tradiciones.
 



Del Chúcaro - HORACIO GUARANY
(H. Guarany)

 

3 comentarios:

  1. Falta la fecha de su muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi dice el 3 de septiembre de 1994

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por la data!
    Es un gran aporte!

    ResponderEliminar