jueves, 2 de agosto de 2012

La Maldición de Malinche




"La Malinche", Malinalli Tenépati, también conocida como Malintzin, o Doña Marina (Veracruz, México,1502-1529) fue esclavizada por el conquistador español Hernán  Cortes para luego convertirse en su amante,  principal interprete y persona de confianza. Se dice que gracias a sus dotes de traductora y "espía" de los españoles, Hernán Cortez pudo   conquistar a los Aztecas.








La vida apasionante de esta mujer, no está exenta de controversias.
Para algunos, fue uno de los pilares fundamentales en los que se basaron los conquistadores españoles para lograr el éxito de la conquista; sin embargo, para otros es una traidora.
Con sus dotes para el idioma, se la acusa de haber actuado de espía y de haberse vendido a los conquistadores. No cabe duda de que no fue muy leal, y aunque se quiera novelar bajo el amparo de su enamoramiento con Cortés, considerando las relaciones humanas en aquella época, no parece muy posible que traicionase a su pueblo por amor. Sin embargo, también hay que tener en cuenta, que ella había sido repudiada por su pueblo, puesto que siendo noble la habían vendido como esclava, por lo que no parece tampoco muy justo que debiera ningún tipo de fidelidad.
Hoy en día los mexicanos usan la expresión “eres un malinche”, para referirse a alguien que es un traidor.
*Fuente: Diversas fuentes
   

  









 La famosa canción "Maldición de Malinche" del compositor mexicano Gabino Palomares, basada en la historia de este personaje, fue aplicada a la Historia de México, sin embargo, se ha generalizado a toda Latinoamérica. Dicho tema, manifiesta una visión de la propia actitud hacia lo extranjero, un complejo de inferioridad y negación de sí misma forjado históricamente durante siglos de explotación de las distintas potencias europeas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario