jueves, 9 de agosto de 2012

Alberto Moreno - Trovero Oriental (Flores 1915)


ALBERTO MORENO. Nombre artístico de Benjamín  Garateguy. Nacido en el departamento de Flores, R.O. del Uruguay en  1915.

                                                    

Prólogo del disco "Cantares para mi patria oriental" por Julio C. Da Rosa. 
Se desconoce sello discográfico y fecha de edición.
 
La notable popularidad de este Alberto Moreno  -  a quien se llama “el último trovador oriental” y a quien se acaba de invitar para cumplir una importante misión folklórica ante varios países europeos  - no ha logrado borrar en mí, la entrañable imagen de aquel trinitario llamado Benjamín Garateguy, que con su “veintena de abriles felices”  saltándole alma adentro, cayó hace ya algo más de cuarenta años en mi Treinta y Tres del Olimar, para colmo de nuestros inaugurales fervores por el canto rioplatense. Cantaba y guitarreaba  como nadie, entonces, allá; y siempre se le veía tan bien dispuesto para una fiesta familiar con distinguido entorno, como para una noche de serenatas bajo luna o bajo helada, o para una farra corrida en el monte o adonde fuera.  Mas, donde quiera que él cantara o tocase la guitarra; aquel Benjamín Garategui ya se distinguía por dos cualidades que, si entonces constituían la clave de sus éxitos veinteañeros, habrían de explicar después los triunfos del auténtico cantor exclusivamente criollista en que se transformó, con el seudónimo de Alberto Moreno, tan conocido hoy entre nosotros y difundido en diversos  países. Tales cualidades son su indoblegable vocación artística, armado de la cual se animó a desafiar la vida, y  - dentro de los limitados recursos de que pudo disponer- el rigor técnico que logró imponerse a sí mismo, por encima del medio y del tiempo de formación. Ya en la mejor época de su trayectoria de cantor rioplatense en general, y en especial de tangos, Garategui (Moreno) denotaba un indisimulable inclinación, en sus repertorios, por los temas Orientales del Uruguay (estilo, milonga, vidalita, huella, etc.),  que habrían de convertirse en la permanente temática de sus múltiples discos.
  “El último trovador oriental”, se ha llamado a Alberto Moreno, en más de una publicación. No creo que sea ese el título que debamos otorgarle: un sembrador como ha sido él, no podrá ser nunca el último,  pues toda siembra  supone cosecha y toda cosecha importa una nueva siembra. Estoy seguro de que para él tiene que ser mucho más halagüeño el saberse continuado en el tiempo por quienes sigan su huella, que sentirse un solitario en el noble quehacer de su vocación más acendrada. Deseo que esta convicción personal llegue, a modo de modesto estímulo, a los admirables auspiciadores de la presente grabación de Alberto Moreno, esposos Pedro Fontana y Martha Acosta de Fontana. Bien vale la pena formular fervientes votos para que el ejemplo de altruismo que ellos dan en la ocasión, se repita en todos los órdenes de la actividad intelectual y la creación artística.

                                                                                    *Julio C. da Rosa.


* Julio Da Rosa nació en Treinta y Tres, Fue  "Director de radio, periodista, diputado, Director de Espectáculos Públicos de la Intendencia Municipal de Montevideo, miembro de la Academia Nacional de Letras y Premio Nacional de Literatura" (Página 79 del libro "Treinta y Tres en quince nombres" de Lucio Muniz- Ediciones de  la Crítica Montevideo 1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario