miércoles, 25 de julio de 2012

Mercedes Sosa y el guitarrista uruguayo Omar Espinosa

A principios de los años '60, cuando Mercedes Sosa recién intentaba suerte en los caminos del arte, salió de su Tucumán natal y buscó horizontes artísticos junto a su esposo de entonces, el también músico y cantor Oscar Matus; apuntaron a Uruguay y así llegaron una tarde de domingo a la ciudad de Salto, con la intención de cantar en algún lado para que alguien los escuchara. Recalaron en la fono-platea de Radio Cultural, donde Ramón Vinci les abrió las puertas y les consiguió como acompañante a "un muchachito que se defendía bastante bien tocando zambas". El "muchachito" no era otro que Omar Espinosa, a quien fueron a buscar al barrio Lazareto y esa tarde secundó lo que sería la única actuación en la ciudad de Salto de Mercedes Sosa, cuando la cantora era aun una desconocida.
Contra lo que se pueda pensar, Espinosa no siguió ligado después de esa tarde a la carrera de Mercedes Sosa. Lo insólito es que el  muchachito salteño continuó  con su carrera de guitarrista y se radicaría muchos años mas tarde en París, donde a principios de los años ochenta fue contactado para trabajar como músico de Mercedes.
"Fue una casualidad" –cuenta Espinosa:  - "yo ni me acordaba de lo de Salto, cuando estando en París me propusieron integrar  el grupo de músicos de Mercedes Sosa. En cambio  Mercedes... ella sí se acordaba".

Luego de la muerte de Mercedes Sosa, el guitarrista uruguayo, contaría en un reportaje:

Mi colaboración con Mercedes comenzó en el invierno de 1981 en París. Era la época de su exilio europeo y fue nuestro común amigo Horacio Molina quien hizo el nexo entre nosotros. A partir de entonces vivimos tres años de estrecha amistad y de complicidad artística y musical. Al mismo tiempo fue un período muy difícil para Mercedes, ya que su único deseo era volver a cantar a su país y a menudo sufría las tentaciones que se le ofrecían en cada gira sudamericana de volver al continente. Ella cantaba mucho en Brasil, Colombia, Venezuela, América Central... Eran conciertos multitudinarios en estadios de fútbol en donde cantaba ante 10 o 20.000 personas que la adoraban, lo cual mostraba su inmensa popularidad en el continente. Musicalmente estaba en su máximo potencial y también fue ahí cuando comenzó a cantar temas de los míticos Milton Nascimento, Silvio Rodríguez, León Gieco...
El período más fuerte quedó marcado con su vuelta a Argentina, en los legendarios conciertos del teatro Opera de Buenos Aires inmortalizados en el disco grabado en vivo "Mercedes Sosa en Argentina".
Personalmente, confieso que nunca sentí tanta emoción de un público hacia un artista en un escenario y creo que esas noches en el Opera de Buenos Aires no serán jamás superadas en lo emocional ni en lo artístico. 

*(Artículo: Suplemento Semanal "Radar" - Diario La Prensa, Salto, Uruguay)

Mercedes Sosa canta "Los Hermanos"  de Atahualpa Yupanqui  acompañada por Omar Espinosa
Recital en el teatro Opera de Buenos Aires 1982. (Mercedes Sosa en Argentina)




Disco LD de los recitales editado por Phillips.




Mercedes Sosa en el Opera en 1982 acompañada por los musicos:
Omar Espinosa, Domingo Cura y Jose L. Castiñeira.






1 comentario:

  1. Soy brasileñoa y estube en Buenos Aires en 1977, Osmar Espinosa me acompañó a la guitarra, compartindo en el escenario conmigo. Un muy hermoso espectáculo. Mi estancia en este en este país estaba muy difícil y ya no tuvo la oportunidad de darle las gracias como es debido. Pero era un hecho del que estoy muy orgulloso. Yo una cantante desconocida, canté acompañado por un músico de este calibre. Si pueda este blog lo hagan por mi.Muitíssimas gracias y si hay un filmaje mandeme por favor. Saludos

    ResponderEliminar